Pagar por saber

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El filósofo griego Heráclito de Éfeso decía que “todo cambia, nada permanece”, esto se puede ver perfectamente plasmado en los cambios que acontecen en la sociedad. El periodismo se ve afectado por los grandes avances tecnológicos y tiene que adaptarse a los cambios actualizándose continuamente para ofertar un producto atractivo a los ojos de su público objetivo. Lo que ha hecho que el presente –que no futuro- del periodismo esté en gran medida en Internet y en las nuevas tecnologías. El modo de consumir información ha cambiado y ahora, las ediciones digitales de los diarios ganan lectores a diario, mientras que la prensa escrita los va perdiendo.La prensa digital ha provocado una crisis en la escrita: los usuarios no quieren pagar por algo que pueden encontrar de forma gratuita en Internet. Aunque los medios han avanzado y han creado sus propios sitios web, las pérdidas en publicidad que tiene el papel no se compensan con las ganancias que aporta el cibermedio. Por lo que el triunfo del “todo gratis” está llevando a la quiebra a muchas empresas periodísticas y a la reducción de plantillas. Este reajuste modifica el papel de los periodistas, que ahora deben crear una mayor cantidad de noticias diarias para publicarlas en Internet.

Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, bautiza a las tablets como la solución a la crisis que está viviendo el periodismo.  ¿Por qué un aparato que está a medio camino entre ordenador y teléfono móvil va a ser rentable para cualquier periódico que sepa cómo explotar ese recurso? Hay que tener en cuenta la gran cantidad de personas que no están dispuestas a gastarse la mitad de su sueldo en un aparato del que no saben si llegarán a usar todas las características que les ofrece ni cuando se le va a estropear, sumando a ello que uno de los grandes fallos de las nuevas tecnologías es que se quedan sin batería en pocas horas.

El diario El Mundo, además ha lanzado Orbyt, una plataforma digital de pago que ofrece  información “exclusiva” que otros cibermedios regalan. Esta nueva forma de informar en Internet puede que tarde en ser un éxito, si es que algún día llegara a serlo. Si los ciudadanos han dejado de comprar el periódico de papel para leer la edición digital, gratuita, puede que, aunque los medios de pago ofrezcan información exclusiva, los internautas prefieran encontrarla gratis, aunque sea menos detallada.

Pincha en el siguiente enlace para leer el artículo de Pedro J. Ramírez: Hacia una nueva Edad de Oro de los periódicos

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