Gracias a Internet la información está más cerca del ciudadano

PR02_HIPERTEXTO_071112_MARTAORTEGA

Internet abre todo un abanico de posibilidades a los medios que el papel no puede, como son los vídeos y enlaces que completan al texto. Un periodista debe redactar una noticia para un medio digital pensando en la interactividad con sus lectores. El usuario puede interactuar con el medio, a través de un simple clic es capaz de acceder a casi cualquier

Pero cada medio es un mundo. Medios de comunicación como El País y El Mundo pueden cubrir una noticia como el suceso ocurrido en el Madrid Arena (El PaísEl Mundo) detalladamente. En ambos casos, al ser una ampliación de una información ya dada, al principio del texto enlazan la noticia principal. Ambos dan la opción de comentar la noticia o publicarla en las diferentes redes sociales.

En el caso de El País  encontramos diferentes contenidos multimedia (vídeos, imágenes y enlaces) y un enlace para que los lectores puedan enviar vídeos (muchos de los jóvenes que acudieron a la fiesta grabaron lo sucedido con sus teléfonos). Además, incluye un índice con las noticias publicadas al respecto.


El País permite al lector comunicarse con el redactor a través de eskup,  una red social periodística creada por El País.

Por otro lado, El Mundo, asimismo utiliza diversos enlaces para contextualizar la noticia, utiliza un recuadro para ampliar información sobre la noticia. Un detalle es que esta web te permite ampliar o reducir el texto, para que resulte más cómodo para sus usuarios.

Por otro lado encontramos a medios que casi no utilizan la hipertextualidad:

Un ejemplo de medio que no aprovecha todas las posibilidades que internet ofrece es La Vanguardia. En su noticia sobre unas declaraciones de José Mourinho, el actual entrenador del Real Madrid, utiliza dos enlaces para el mismo nodo. Al mismo tiempo esta noticia contiene una imagen que no se puede ver.

Otro ejemplo es Vivir Digital de Elda, un pequeño medio local que no utiliza ni enlaces, ni videos; en el ejemplo sobre La Asociación de Diabéticos de Elda tan sólo utiliza una imagen (pequeña) y la opción de compartir la noticia.

Esto nos demuestra que los grandes medios (El País, el Mundo) disponen de una mayor utilización de la hipertextualidad, aunque no siempre es así (La vanguardia). Y que los pequeños medios no tienen las mismas posibilidades y no pueden usar todas las posibilidades que ofrece la red.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marta Ortega y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s