Clicar no siempre es acertar

PR02_HIPERTEXTO_071112_CARLOSLOPEZ

Se puede definir “hipertexto”  como el  sistema que permite conectar  información mediante enlaces, que parten de un anclaje en el punto de activación, y terminan en el destino del enlace. Entre sus funciones está la necesidad de aclarar, comprender y acotar la información.

La noticia del diario “El País” sobre el Banco de alimentos, recoge un buen uso del hipertexto. Se citan nombres de políticos, y siglas de algún partido, y presentan un enlace a la misma página con noticias relacionadas sobre estos. También, aparecen las sigas “CEE”, y si se pincha sobre ellas, se abre en una página nueva, la web de la confederación europea de sindicatos; está bastante acertado este enlace porque el lector puede confundir las siglas. Hay incluso un enlace que habla de la próxima huelga general y que remite a la noticia del mismo medio, donde se convoca el paro oficialmente.

Otro ejemplo acertado es la noticia de “El Periódico de Catalunya” sobre la independencia. Vuelven a aparecer siglas, “GESOP”, que tienen un enlace que abre en una nueva página la web del organismo en cuestión; también abre en una nueva página la información referente a otros medios citados. Utiliza la misma fórmula que “El País”, ya que algunos hipervínculos llevan a un nuevo nodo donde hay una selección de noticias relacionadas con las palabras señaladas en el enlace. Al final del texto hay dos enlaces más: uno lleva a un apartado exclusivo para los suscriptores del diario; otro conduce a gráficos y diagramas que ilustran la información del texto.

En el lado negativo del uso del hipertexto, la noticia del diario “ABC” que hace referencia al huracán ‘Sandy’. El primer enlace que aparece es el de la fotografía; simplemente se recarga la página, y no aporta nada nuevo, ni más imágenes, ni otras noticias… Sólo hay un enlace más, que, en la misma página, carga una noticia relacionada lejanamente con el huracán en sí: la declaración de una ‘zona catastrófica’. Sería más adecuado conducir al lector a noticias relacionadas con el huracán: trayectoria, muertes, destrozos, reacciones políticas… Faltan enlaces sobre el nombre de algún político, para que el lector se aclare; algún mapa para situar las zonas afectadas…

“El País” también hace un uso menos ejemplar del hipertexto en un artículo sobre una concursante del programa ‘La Voz’. Se repiten dos enlaces, que llevan al mismo destino, y que en su anclaje inicial no tienen nada que ver. Se citan los ‘coaches’ del programa, y sólo ‘Melendi’  tiene un enlace a una entrevista realizada por  “El País”, de modo que si el lector quiere conocer otro artista citado, no puede. Hay enlaces innecesarios como el de “Susan Boyle”, y falta alguno más sobre ‘Telecinco’.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carlos López y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s