Uso del hipertexto en cibermedios: El clic del éxito

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Ya lo dijo Michel Foucault en su libro La arquitectura del saber: “Las fronteras de un libro nunca están claramente definidas”, una frase que se puede extrapolar fácilmente al mundo del hipertexto. Término que dio a luz el sociólogo y filósofo Ted Nelson en los años 60, y todo gracias a la revolución digital. Gracias a ella el texto impreso ha superado una limitación a través de su uso en los cibermedios.

Gracias al hiperenlace los textos han dejado de ser lineales, hablamos ya de niveles en la lectura de un texto, hablamos de profundidad.

La hipertextualidad trajo la interactividad, un carro al que no paran de subirse medios a diario, que no paran de investigar nuevos sistemas para lograr una conexión más directa entre lector y autor, algo que nunca había existido antes.
A todos estos elementos se le conoce como hipermedia.

El hiperenlace sin duda le ha dado una lección al periodismo impreso ya que no sólo juega con texto:

Hay que añadir a este puzzle informativo las animaciones, entre otros, y muchos más que están por llegar.

Pequeños detalles que acaban siendo fallos y aumentan la posibilidad de desorientar al lector, el texto pierde calidad:

En el ejemplo de El Mundo se observan muchos hiperenlaces largos, por regla general se agradece que sean concretos y cortos, que no de lugar a ninguna duda.

Por otro lado, en el ejemplo de Público encontramos el caso contrario: la ausencia total de hiperenlaces en toda la noticia, dejando así un texto plano y sin dinamismo alguno.

También existen buenos ejemplos del uso del hiperenlace, como lo hace hoy el diario digital de El País.  En el tema de las elecciones actuales de EEUU este cibermedio ofrece muchas posibilidades de hipertextualidad: pinchando en una fotografía o en una noticia destacada que aparece en la home puedes llegar a la noticia clave, y en el comienzo de esta aparecen varios enlaces para poder ver en directo la jornada electoral, o una recopilación de información de los dos candidatos. Seguido de multitud de etiquetas, también llamados tags, efectivos sobre todo para catalogar noticias y facilitar al usuario su búsqueda.

En este punto es donde llegamos a la una de las mayores ventajas de la hipertextualidad: la personalización de la información. Cuanto más personalizada sea la información más enriquecedora será, el lector estará más agradecido con el medio y le será fiel. La relación autor-lector se debe afianzar y los hiperenlaces son una buena herramienta de ello.

Un buen ejemplo del uso del hipertexto es a través de las noticias relacionadas, una manera de facilitar la posibilidad de profundizar en la noticia, pero hay que considerar importante el lugar donde se ubican las noticias relacionadas, hay diarios que las ponen en lugares poco destacados, en este caso el diario Información lo hace al principio de la noticia dándole la ubicación que necesita.

Pero no se trata de incrustar hipertexto por doquier, hay que tratarlos a conciencia, encajarlos con otras piezas para que el texto siga una armonía.

Esa es la clave del éxito.

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