Recursos por aprender a explotar

PR02_HIPERTEXTO_071112_JESSICABAYONA

La revolución digital en la que nos encontramos ha supuesto grandes cambios en los medios de comunicación y, en la forma de consumir noticias. Hoy en día es mucha y variada la información que se puede encontrar en Internet, mucho más que la que se pueda consumir en papel, puesto que la red de redes ofrece un amplio abanico de posibilidades para todos sus usuarios. Pero, ¿cómo explotan los medios las herramientas que Internet ofrece?  ¿Utilizan y aprovechan la hipertextualidad y los contenidos multimedia o, se olvidan de estos recursos?

El País EEUU

En la cobertura de las elecciones estadounidenses que nos ofrece el diario El País podemos observar un ejemplo positivo sobre el aprovechamiento que ofrece Internet. Antes del titular tenemos un pequeño “banner” en el que leemos “Elecciones Estados Unidos” en mayúscula y con la bandera americana, en el que si clicamos accedemos a toda la información que ofrece este medio sobre el tema. Además, en las entradillas encontramos más enlaces, que nos trasladarán a una fotogalería, a un especial minuto a minuto de las elecciones y a toda la información de cada uno de los candidatos: Obama y Romney. Durante el cuerpo de texto se nos presentan hasta ocho enlaces más a distintos nodos del mismo medio, con distintas noticias en las que siguen con interés estas elecciones.

A3 Madrid

Otro ejemplo del buen uso del hipertexto podemos encontrarlo en la web de un medio audiovisual como es Antena 3. En la noticia referente a la tragedia del Madrid Arena, antes de comenzar a leer la misma, tenemos un vídeo –de uno de los vigilantes de seguridad, en este caso-. Las entradillas están compuestas por dos enlaces más y, a pesar de que esta noticia es corta, adjuntan un enlace más en la misma y, a la derecha, más noticias relacionadas con la misma.

Imagen

En la siguiente noticia, un medio regional como Las Provincias se olvida completamente de la hipertextualidad. En ella no encontramos ningún enlace ni ningún elemento multimedia. Al texto solamente acompaña una fotografía –que tampoco contiene pie de foto ni aporta nada a la noticia-.

Aunque sea un medio local, la siguiente noticia de Novelda digital “cojea” un poco, pues sólo añade una galería de imágenes, cuando la huelga de trabajadores del centro de discapacitados noveldense CAPAZ es lo bastante importante como para aportar algo más que unas imágenes. Si bien es cierto que algunas de las noticias de este medio incluyen vídeos a veces, en esta ocasión, podrían haber adjuntado enlaces a otras noticias en el medio (que no son pocas las que podemos hallar), ya que la crisis por la que atraviesa CAPAZ está generando muchas noticias.

novelda digital

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jessica Bayona y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s