Más que periodismo

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Imagen CarlosHace días que el profesor de la titulación de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) anunció a sus alumnos que se hablaría pronto de Ryszard Kapuscinski. Con ganas, el pasado miércoles 21 de noviembre, la clase de 4º de Periodismo recibió a Beata Nowacka, biógrafa de Ryszard Kapuscinski, acompañada por dos profesores que parecían sus guardaespaldas: José Luis González y José Alberto Avilés.

Cuando la polaca se ubicó, y los alumnos plantaron sus trípodes, arrancó una presentación de diapositivas llamada “Journalism is not a job; is a vocation”. Beata empezó a hablar en inglés para introducir a Ryszard Kapuscinski, el mítico periodista polaco. Toda la 1pclase parecía asombrada de que la charla fuera a impartirse en inglés, pero de repente Avilés empezó a traducir el discurso de la polaca. Algún suspiro de alivio se oyó. Mientras, González, rondaba el aula tomando notas y apuntes en una libreta.

Con un vídeo subtitulado y de baja calidad de la BBC, Nowacka trató de lograr la máxima atención de los alumnos. Kapuscinski “decidió estudiar el presente, que era donde se hacía la historia, y no lo pasado”, explicaba la biógrafa al acabar el vídeo. Mientras algunos alumnos asentían con la cabeza compartiendo ese punto de vista del periodista.

La atención se centró ya no en el proyector, sino en una hoja en inglés que se había repartido a los alumnos al comienzo. Figuraban algunos pasajes del periodista en el continente africano, como La guerra del fútbol. “Vivirlo en primera persona y saber qué y cómo es estar con gente pobre”, leía Beata. Así se entiende la obra de Ébano, la obra de Kapuscinski que trata de captar el alma del África negra que conoció en ese presente histórico que él buscaba. Apostilló Nowacka: “se sentía muy afortunado de trabajar para una agencia modesta, y por ello cubría 52 países; un poco similar fue la situación que el polaco había vivido en Latinoamérica”.

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Ryszard Kapuscinski a parte de periodista, fue escritor, como bien así lo explicó Beata, que de nuevo recurrió al vídeo de la BBC para apoyar sus palabras. El alumnado parecía seguir el hilo de lo que veía y escuchaba. “Consiguió convertir el periodismo en literatura”, decía Nowacka. Libros como “Un día más con vida”, o el ya citado “Ébano”, son ejempló de ello y cuentan  hechos noticiosos como lo fue la evolución africana en la segunda mitad del siglo XX. Si el polaco destacó en el arte de la escritura fue “porque supo empatizar con la gente del lugar; es más que periodismo” sentenció Beata.

Pero además, Nowacka remarcó que el periodista había destacado en el campo de la fotografía, y que “se veía como el intérprete de esas culturas y esas gentes”, comentaba ella mientras los alumnos miraban sorprendidos una sucesión de fotografías de africanos y africanas realizadas por kapuscisnki.

Ya pendientes del reloj, los profesores avisaron que pronto acabaría la charla. Beata Nowacka terminó su trabajo diciendo una frase que el polaco repetía: “quiero ser la voz de los que no tienen voz; en esos lugares que no hay medios de comunicación”, y de nuevo la clase rumoreó algo sorprendida apoyando la premisa del periodista.

    Un fuerte aplauso y el agradecimiento de José Luis González a Beata Nowacka por su exposición, y a José Alberto Avilés por su traducción, cerraron la charla. Y de nuevo las prisas aparecieron, y tras pocas preguntas respondidas rápidamente, los tres abandonaron el aula para dirigirse a otra exposición de la biógrafa.3p

    Es lo que tiene ser la biógrafa de Ryszard Kapuscinski, además de profesora en la Universidad de Silesia (Katowice-Polonia). Hay mucho que contar de una persona que fue la voz de mucha gente.

Más información en : http://periodismo.umh.es

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