Rubén Ferrández: “Todo granito hace pared”

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Imagen CarlosRubén Ferrández Ruiz. Ángel Gómez Hernández. Probablemente nadie sepa quiénes son estos chicos. #yomecomprometo; tampoco nadie conozca este hashtag. La violencia de género; sí, eso sí que se sabe qué es, o por lo menos que existe. Unos dicen que ayudan a prevenirla, otros que se ponen de parte de las víctimas… Todo el mundo, con algo de sentido común, debe de hacer algo; y ahora, alguien ha puesto su parte para levantar esa pared que tiene que frenar esta lacra.

Estos dos chicos son los artífices de la campaña “Yo me comprometo”, puesta en marcha desde el pasado sábado 24. Seis días después, los dos jóvenes, y un tercero, aparecieron en la clase de 4º de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) con una camiseta negra con el slogan en blanco. Esto ha llamado la atención de los alumnos, que un poco perdidos, trataban de encontrarse sobre el porqué de esta charla.

Rubén tomó la palabra tras la presentación del profesor José Luis González. Con un tono alto, y quizá algo rápido, arrancó para explicar que 33#yomecomprometo era una campaña cuyo fin era rechazar la violencia de género; acababa de nacer: se llevará a cabo con un spot recién presentado –motivo de la exposición- desde el pasado fin de semana con motivo del “Día Internacional contra la Violencia de Género”, y hasta el próximo 8 de marzo, con motivo del “Día Internacional de la mujer”. Se apoya en una plataforma digital, bien trabajada y también de reciente creación: “comprometidos.net”. Bromeó comentando al público que no desvelaría aún toda la información por si se equivocaban, “no quedar mal”. Los oyentes con sus risas demostraron que estaban atentos a lo que se les contaba.

De repente y prácticamente de un salto, Rubén se puso de pie alegando más naturalidad; con esto, si había algún dormido en la sala, se despertó. Y atento precisamente se debía estar para escuchar las tres claves de la comunicación que dio el ex-alumno de Periodismo de la UMH: perseguir una idea, es decir, emprender; definir las líneas estratégicas a seguir; y tratar las relaciones humanas “de tú a tú”.

Mientras, el tercer integrante del grupo tomaba instant22áneas con la cámara al cuello sin parar. Recogió el turno de palabra Ángel, director del corto y poseedor de varios galardones, y que estudió Comunicación Audiovisual.  Gómez, con un tono más relajado y pausado, que se agradeció, contó al público la idea que se quería transmitir con este vídeo. “Todo comenzó para una ONG de Alicante, –Vínculos Infantiles– y se ha hecho grande”, comentaba.

Tras visualizar el spot, los alumnos aplaudieron fuertemente y de manera imprevista. Ángel contó que no se quería caer en el “simple sensacionalismo”, sino que se prendía impactar directamente en el espectador. Por eso se pedía a los actores –rotros conocidos de todos los ámbitos- que mostraran dos cualidades: “ser directo y conciso en el mensaje”, aclaró Gómez con un semblante bastante firme. Y en cuanto a la parte técnica del trabajo, “fondo en negro, movimientos de cámara, desenfoques, música, luces…”, enumeró Gómez. Con ello se consiguen en el espectador un conjunto de impulsos, de sensaciones, y se crea una “psicología con el público” que le ayuda a involucrarse aún más.

De repente Rubén habló, y por ello todos levantaron la cabeza de las notas que tomaban para poner cara de confusión. Ángel bebía agua mientras su compañero iba cerrando la charla: “esta campaña se diferencia de las del Ministerio 11porque hace sentir al espectador culpable de la violencia de género, le obliga a identificarse completamente con las víctimas”.

Un fuerte y merecido aplauso del público puso punto y final a la exposición de Rubén y de Ángel. Los alumnos tuvieron la oportunidad de preguntar cuánto quisieran sobre la campaña, y Rubén fue el que más respondió de los dos. Como las manos no paraban de levantarse para pedir el turno, el profesor González tuvo que poner el punto y final en una de ellas.

Ya en petit comité, algunos pudieron hablar con los ex-alumnos. Además se invitó a todo aquel que quisiera a quedarse para grabar un vídeo con el que se comprometerían a combatir la violencia de género. Y ante ese ofrecimiento, gran parte de los oyentes fueron pasando por delante de la cámara del tercer miembro que había estado haciendo fotografías durante toda la ponencia.

Esta campaña acaba de nacer, pero se le augura un largo futuro. Esta gente tiene citas con programas como “La mañana de la 1”, o “Espejo público”. Pero eso no es todo. Como hagan lo mismo que han hecho hoy en la clase de periodismo allá por donde pasen, van a lograr que gran parte de la sociedad entienda esta lacra, y lo que es mejor, que ponga su granito para levantar una pared.

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