#Yomecomprometo es la nueva campaña contra la violencia de género

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El número de mujeres asesinadas por violencia de género durante 2012 asciende a 44. El pasado 24 de noviembre salió a la luz la campaña #Yomecomprometo, para concienciar a los ciudadanos contra la violencia machista, para intentar reducir a 0 este número el próximo año.

El 30 de noviembre, el aula 4 del edificio Atzavares de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogió de nuevo a  Rubén Ferrández, antiguo estudiante de periodismo del a universidad ilicitana. Ferrández  presentó (acompañado del director de cine, guionista y director de los spots del proyecto, Ángel Gómez) esta campaña a los  a los estudiantes de 4º de Periodismo.

Ruben 1

La campaña surgió a raíz de que  la ONG Asociación Vínculos Infantiles(Alicante) se pusiese en contacto con Rubén. Al principio querían hacer un pequeño spot para concienciar a la gente, pero tras empezar a idear dicho spot, se dieron cuenta de que debía ser una campaña a largo plazo, porque Rubén Ferrández asegura que “una campaña (contra la violencia de género) a corto plazo no sirve para nada”. Así decidieron que la campaña duraría del 25 de noviembre (coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer) hasta el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y crearon la web Comprometidos.net.

#Yomecomprometo, cuenta con dos spots, que se pueden ver en su cuenta de Youtube “comprometidosnet”: uno para televisión, y el vídeo íntegro donde aparece el nombre de todos los que han colaborado en este proyecto.

En el primer anuncio de esta larga campaña aparecen caras reconocidas (como Jesús Olmedo, Rosa María Calaf o Samanta Villar) para conseguir llegar al mayor número de personas. Contactaron con actores y presentadores de las principales cadenas de televisión como son Antena 3, Telecinco y Cuatro para publicitarse en dichas cadenas con mayor facilidad. En total, han participado 21 famosos, algo que ha sorprendido gratamente a los creadores de la campaña.

Rubén y Ángel no desean que los medios hablen de la campaña dándole más importancia a los famosos (ejemplo de ello es el caso de Antena 3 y Europa Press) que al testimonio social (como el Periódico Online de Recursos Humanos “RRHH Digital”). Aunque Ferrández confirmó que comprende que “se hable de la campaña por los famosos”, recalcó que no quiere que se olvide “la parte importante”, es decir, la parte social, que el mensaje cale al público.

Ángel Gómez Hernández, el director de ambos vídeos aseguró que “desde el primer momento tenía claro el estilo” de los mismos: fondo negro, para que fuese “contundente y directo, para despertar el interés del espectador”. Además, el anuncio está ideado para que durante los primeros segundos el espectador no sepa de qué trata, para que “poco a poco se dé cuenta de que va” recalcó Gómez. El director ha querido jugar con los primeros planos, los movimientos de cámara, los desenfoques, para jugar con las sensaciones, y así conseguir meter a los espectadores en el papel de la víctima.

El anuncio tiene dos partes claramente diferenciadas: la primera parte está dirigida al maltratador; se utilizan tonos oscuros, sombras, primeros planos y rápidos movimientos de cámara. La segunda parte, dirigida a la víctima, y destaca la luz y la claridad en todo momento.

genteAl finalizar el coloquio, los ponentes pidieron a los estudiantes su participación en un vídeo para la campaña. Esta petición tuvo una gran acogida entre los asistentes: muchos estudiantes quisieron mostrarse en contra de la violencia de género. Esto muestra que, aunque todavía queda un largo camino, la lucha contra la violencia está calando profundamente entre las nuevas generaciones.

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