Beata describe a Kapuscinski, el encantador de reportajes

Imagen NadiaPR03_KAPU_141212_NADIAVALIENTE

z7592195zryszard-kapuscinski

Las raíces tienen una dirección vertical

desaparecen en la tierra

se hunden penetran

su existencia es invisible y oscura

intentar apartar los granos de arena

las piedras las rocas

atravesar la lava y los minerales

arrojadas a la superficie

inactivas

se secan

sus dedos nudosos

se elevan hacia el cielo

su oración enredada e intraducible

la experiencia de las raíces:

la vida viene de meterse en las profundidades

Detrás de cada periodista hay un poeta, este poema es un claro ejemplo, su autor… Ryszard Kapuściński, con él quería decir que la vida requiere esfuerzo, no hay posibilidad de realizar logros sin el esfuerzo.

“El periodismo no es una profesión, es una vocación”: Beata Nowacka es autora, en colaboración con Zygmunt Ziatek, de la biografía literaria de Ryszard Kapuscinski, y también fue la encargada de dar la charla sobre Kapuscinski a los alumnos de la UMH.

beata1

“Los cínicos no sirven para este oficio”, más de 50 premios internacionales, periodista de fama mundial, conferencias realizadas en todo el mundo.

3653-oww

Para García Márquez el más grande del siglo XXI. Una película está basada en su vida: “Without anesthesia”,
de Andrzej Wajda

“El hombre que estuvo allí”, Beata ofreció la posibilidad de ver una parte del documental emitido por la BBC sobre el periodista y escritor. A Kapuscinski no le interesaba el pasado, sólo el

presente, estar dentro de la historia, y ese fue su salmo en toda su carrera profesional. Cubrió todo África, todo Latinoamérica, buscó los lugares donde nadie quiso ir. Ese afán por los lugares con “regímenes exóticos” casi hizo que le quemasen vivo en Nigeria, su objetivo era ponerse a prueba, aprender lecciones nuevas. La curiosidad es imprescindible en este oficio.

Quiso ser pobre, estar con los pobres y vivir con ellos, así desarrolló su empatía y su humanidad“La amabilidad y la empatía hacia los otros es lo único que construye la humanidad de una persona”, estas cualidades son la clave para conseguir llegar a las verdaderas historias de una manera profunda, hay que conectar con las personas para poder transmitir una historia de la manera más fiel posible.

beata2

Sus obras: “El Sha”, “Ébano” o “El Emperador” son recopilaciones que fue creando durante toda su carrera como corresponsal.  Ryszard siempre tuvo una misión, ser la voz de los que no tienen voz, no creía en el periodismo de paracaídas ni de boquilla, prefirió la investigación.

“Esto es más que periodismo”, este documental en inglés de la Web http://www.kapuscinskithemovie.com recoge la vida junto con declaraciones del propio periodista. 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nadia Valiente y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s