Los responsables de Yomecomprometo en la UMH

PR05_YOMECOMPROMETO_141212_NADIAVALIENTE

Imagen NadiaSi mezclas un guión agresivo con personajes públicos como Melocos, Samanta Villar o Jesús Olmedo surge #Yomecomprometo, una campaña a largo plazo contra la violencia de género  creada por Ruben Ferrández, ex alumno de la UMH, en colaboración con algunos cineastas (Ángel Gómez, Raúl Mollá, Carlos Salado y Arantxa Domingo).

El pasado 30 de noviembre Ruben, junto con Ángel, presentó en la universidad dónde creció como periodista esta campaña cuya trayectoria ha costado más de un año. (Empezaron a grabar el 6 de enero).DSC07266

También dio tres claves para poner en marcha cualquier proyecto:

Ideas: “Las ideas por encima de los enchufes”, hay que analizar el mercado y utilizar la imaginación, estudiar la competencia para ver lo que funciona y lo que no.

“Periodismo es la peor carrera del mundo”, asintió. Creando risas y una sensación de contradicción entre los estudiantes.

El éxito depende de la comunicación, para que un proyecto llegue a los medios se necesitan personajes públicos que deben ser analizados en profundidad a la hora de incluirlos en cualquier proyecto. Hay que evitar que el personaje se sienta utilizado y más bien admirado, las relaciones humanas, este aspecto es el triunfo de esta carrera, cuando hay relación personal te hacen más caso.

#Yomecomprometo, la historiaDSC072500

Este proyecto empezó cuando una ONG (Asociación Vínculos Infantiles) se puso en contacto con Rubén para realizar un spot. Pero según Rubén las acciones no deben ser puntuales si la intención es provocar un cambio, así que buscó a Ángel Gómez Hernández y empezaron con un pequeño spot, el rodaje iba creciendo con llamadas sucesivas a medida que se desarrollaba. Ha acabado convirtiéndose en una campaña que ha empezado el 25 de noviembre y terminará el 8 de marzo (Día internacional de la mujer) con un videoclip.

#Yomecomprometo no busca el sensacionalismo, sólo involucrar, el compromiso de la sociedad para que contribuya a erradicar la violencia de género. A través de la plataforma comprometidos.net (que será plataforma también para campañas de discapacidad, drogas, y DGT) pretenden plasmar todas las caras de la violencia de género mostrando testimonios de mujeres que han sufrido malos tratos, niños testigos de esos malos tratos, reportajes de profesionales del sector, sociólogos, y jueces.

El objetivo principal es conseguir el compromiso personal de la gente, la aportación que un periodista puede hacer, como niño, “todos tenemos algo que aportar”, afirmó Rubén.

Fondo negro, desenfoque, sombras, contundencia, sensaciones y estímulos, golpes de efecto.

Psicología, el spot se dirige al maltratador al principio, en la parte final hay luz y ahí es cuando se dirigen a la víctima.

Ángel lleva desde los 12 haciendo cine con varios premios internacionales detrás: “la comunicación en el cine es vital, el trabajo de marketing brutal”, puso el ejemplo de lo que había hecho Telecinco con la película “Lo imposible”.

DSC072322

Lo importante de esta charla fue dejar claro que se necesita un compromiso social general para paliar la situación que se vive en España con más de 350.000 casos de mujeres  víctimas de la violencia de género. Porque “todos tenemos algo que aportar”.

Este fue el vídeo resultado de esa charla y del compromiso de los alumnos de la UMH con esta campaña:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nadia Valiente y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s