Las jornadas de Empleo inyectan optimismo a la UMH

PR03_EMPLEO_141212_GRUPO

DSC07194Pese a la coyuntura económica a la que se enfrenta la sociedad en estos momentos, al gran desánimo de los ciudadanos -y en especial al de los jóvenes-  y a las escasas oportunidades laborales, hay quien ve luz al final del túnel.  Bajo un lema que trató de contagiar optimismo (“¡Actívate! Tú sí que vales, demuéstralo”), los ponentes de  las XVI Jornadas de Empleo de periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) intentaron hacer ver a los estudiantes de periodismo que con esfuerzo podrán sacar adelante sus proyectos.

Dicho acto fue organizado por el Observatorio Ocupacional de la UMH, y tuvo lugar en el aula 4 del edificio Atzavares el 23 de noviembre. Ester García, miembro del Observatorio Ocupacional, dio algunas claves para dar una mejor impresión a la hora de encontrar trabajo, y animó a los futuros periodistas a que sean atrevidos y emprendedores.

Sin embargo Jordi Sánchez, director de la agencia de comunicación Doble Hélice, puntualizó: “hay que saber decir que no”. Sánchez afirmó que hoy en día en el periodismo se acepta cualquier trabajo por miedo a no tener empleo.

DSC072266Pau Llop Franch, director de Nxtmedia y Bottup, quizá sea el claro ejemplo de la idea que se quería transmitir en estas jornadas. Llop tiene diversos proyectos destinados al periodismo ciudadano que se financian gracias al crowdfunding, conocido también como “financiación colectiva”. Este sistema ayuda a que personas que quieren sacar adelante un proyecto y no tienen capital suficiente puedan conseguir socios a cambio de una participación el capital o un porcentaje de los beneficios. El precedente de esta forma de financiación son las donaciones, y a través de la página de Pau goteo.org se financian algunos proyectos (la mayoría son solidarios) gracias a pequeñas aportaciones (hay aportaciones desde 5€).  

Otra de sus empresas es Nxtmedia, una empresa social, sin ánimo de lucro, aboga trabaja de la mano del periodismo ciudadano, han editado más de 7000 noticias enviadas por los ciudadanos (como newsletters, entrevistas, reportajes, recolección de datos, podcasts…). Estas se publican para que todo el mundo que quiera pueda acceder a ellas.  Todos los beneficios que obtienen se vuelven a reinvertir (aunque un porcentaje lo utilizan para pagar los sueldos de los empleados de la empresa). Han trabajado para Periodismo Humano.

Un ejemplo de periodismo ciudadano que dirige Pau es Bottup, una red social donde los ciudadanos publican y consuman noticias, cualquier persona puede hacerlo ya que es gratuita. Más de 300 periodistas (ciudadanos) colaboran en esta web.bottup

Otro ejemplo es Fixmedia, una plataforma que se basa en que cuando un usuario encuentra una noticia en la que falta información o ésta es incorrecta, tiene la opción de compartirla en dicha plataforma. De esta manera, el propio usuario o entre varios pueden editarla.

La ponencia de Pau Llop generó un gran debate entre los asistentes: ¿el periodismo ciudadano es una herramienta que convierte a los ciudadanos “periodistas” en un enemigo para el periodista, o es una plataforma que ayuda a los periodistas en paro a ejercer su oficio? Pero Pau Llop intentó tranquilizar a los futuros periodistas de que sus webs no son ninguna amenaza para los periodistas. Aunque los ciudadanos son los que envían las noticias, antes de ser publicadas pasan por un filtro: periodistas que contrastan la información y las mejoran antes de ser publicadas.DSC07140

Pese a que todos los ponentes estaban de acuerdo en hacer ver a los estudiantes que hay un gran futuro por delante y muchas posibilidades de hacerse un hueco en el mercado laboral, los estudiantes se mostraron escépticos a dichas afirmaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Grupo 03 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s