Comprometidos contra el maltrato

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Foto JessicaDe la idea de hacer un pequeño spot para concienciar a la población del problema que supone la violencia de género, surgió la campaña #yomecomprometo, ideada por el joven Rubén Ferrández, promovido por la ONG alicantina “Asociación Vínculos Infantiles” y por la plataforma de comunicación Madrid Woman’s Week.

Con su entusiasmo, Ferrández, licenciado en Periodismo por la (UMH) así como en Comunicación Audiovisual, mantuvo despierto y atento a todo aquel que asistió a la presentación de esta campaña el 30 de noviembre en el aula 4 de Atzavares.

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En el spot aparecen caras conocidas de la televisión, de la música e, incluso del periodismo. Así, Rosa María Calaf, Jesús Olmedo, Samanta Villar, Melocos, Iván Sánchez, entre otros, son algunos de los famosos que se comprometen conesta causa. Y aunque se la pueda etiquetar como otra campaña más, Rubén hizo hincapié en que “ésta no es una campaña sensacionalista, sino de compromiso social”.

Parte de las personalidades que se comprometen. Fuente: comprometidos.net

Ángel Gómez, el director de cine que trabaja en el desarrollo de la campaña junto a Rubén, relató cómo a los dos días de empezar con el rodaje, se fueron uniendo más famosos. La noticia se fue extendiendo poco a poco; también las ganas de implicarse con la causa. “Los propios famosos nos llamaban para comprometerse”, explicó Ángel.

El cine tiene su psicología. En esta campaña priman mucho las sombras, los fondos oscuros, los planos muy cerrados, frases duras y contundentes, la cámara: en movimiento y en la mano para crear sensación de angustia y sofoco… Todo este conjunto de técnicas se aplican para dirigirse al maltratador, sentir repulsión por su persona, “y para que el propio maltratador también se sienta mal viéndolo”, especificó Ángel. En aquellos segundos del spot en los que se dirigen a la víctima, utilizan una mayor iluminación y, los famosos transmiten más apoyo y comprensión en sus mensajes

La campaña se estrenó el 25 de noviembre (día internacional contra la violencia de género) y durará hasta el día de la mujer, el 8 de marzo. “No se pueden hacer acciones únicamente en un solo día”, matizó Ferrández. Durante este periodo, la presentarán en institutos y otros centros para que la sociedad se comprometa, aporte algo a esta causa y así, erradicar este problema que deja más de medio centenar de mujeres muertas al año.

Además, este proyecto continuará en la plataforma comprometidos.net, en la que añadirán entrevistas, reportajes, testimonios… de aquellas personas que quieran contar su caso. Esta web, así como otros proyectos que estos jóvenes llevan entre manos -como es el caso del documental “Criando ratas”-, son de denuncia social. El profesor Jose Luis González puntualizó: “está muy bien intentar educar a los medios”, pues como comentó Rubén “no existe la especialidad de un periodismo social, humano”.

Los medios de comunicación consiguen anestesiar a gran parte de la sociedad. Entre los asistentes, una voz planteó que, tal vez, los medios puedan dar mayor publicidad a estos crímenes. Ángel  indicó que lo que hay que hacer es “no callar, sino denunciarlo lo más fuertemente posible”. “Todo granito hace pared”,  recordó Ferrández.

Al finalizar la presentación, ofrecieron a los asistentes participar en la campaña grabando una frase de apoyo a las víctimas que, esperemos, consiga reducir y eliminar este problema. Yo me comprometo, ¿y tú?

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