La UMH recuerda los pasos de Kapuscinsky

PR03_KAPU_141212_JESSICABAYONA

Foto JessicaHace más de cinco años que dejó este mundo un gran comunicador, Ryszard Kapuscinsky, “el mejor periodista del siglo XX”, como lo señaló García Márquez. Pero su espíritu sigue vivo y siendo un referente a seguir para muchos. Con sus reportajes, libros, fotografías… uno puede rememorar las historias de aquellos que no tienen voz y la brillante trayectoria del periodista a lo largo de su vida.


Pero también hay profesionales que nos recuerdan la vida y obra de Ryszard, como es el caso de la biógrafa polaca Beata Nowacka, que el 21 de noviembre invitó a los alumnos de Periodismo de la UMH a que lo conocieran más.

Beata (periodismo.umh.es)

Fuente: periodismo.umh.es

Kapuscinsky no estudió periodismo, como muchos puedan pensar, sino historia, aunque su curiosidad –indispensable para un periodista- le llevó a observar y ahondar en el presente y a vivir la historia. Fue un hombre de acción, muy independiente, al que no le importaba viajar a lugares peligrosos a los que muchos otros no irían.

“No se puede escribir de alguien con quien no has compartido como mínimo algún momento de su vida”, R. Kapuscinsky.

En los años 50, en plena independencia de muchos estados africanos, quiso vivirlo en primera persona, haciendo, lo que él mismo considera “más que periodismo”. No sólo conseguía las noticias y las exclusivas, sino que en sus historias se refleja la humanidad que volcaba en ellas. El vivir con los más necesitados, no sentir indiferencia, la empatía y la curiosidad,  ayudaron a ello, y son características que todo buen periodista debe tener. Y si hay algo de lo que debe olvidarse un futuro comunicador, es del cinismo, pues ya decía Kapuscinsky que “el cinismo te aleja de la gente; los cínicos no sirven para este oficio”.

kapuscinski_angola-1975 (guardian.co.uk)

1975: Kapuscinsky en Angola con unos soldados. Fuente: http: guardian.co.uk

Vivió en la pobreza, sobrevivió a 30 revoluciones y se vio en peligro de muerte varias veces. Aunque para peligro, algo que como periodista detestaba: la rutina. Ryszard afirmaba: “Uno aprende a escribir una noticia con rapidez, y a continuación corre el riesgo de estancarse, convencido de que eso es todo lo que requiere el periodismo”.

Todo un gran ejemplo a seguir.

Porque nosotros nos vamos y nunca más regresamos, pero lo que escribimos sobre las personas se queda con ellas por el resto de su vida…”, Kapuscinsky.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jessica Bayona y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s