Montagut: “El periodismo es periodismo, independientemente de cuál sea el soporte en el que se transmita”

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Título:Newpaper –cómo la revolución digital transforma la prensa

Autor:Albert Montagut

Número de páginas: 432

Editorial: Deusto

Primera edición: noviembre de 2012

Precio: 19,95 €

Palabras clave: cambio, futuro, Internet, redacción, nuevos lectores

Albert Montagut (Barcelona, 1957) publicó en noviembre de 2012 el libro NewPaper. Como la revolución digital transforma la prensa (Deusto).  El autor ha trabajado periódicos de gran prestigio en España: Catalunya Express, El País, El Mundo, El Periódico de Catalunya, El Mundo de Catalunya y Adn (hasta su cierre en 2011).

En la obra Montagut explica cómo vivió el descubrimiento del periodismo online. El periodista muestra las posibilidades que ofrece publicar diarios en diferentes soportes (como en tablets, smartphones, u ordenador) además de en formato papel, y recoge testimonios de algunos de los periodistas más importantes del país sobre el tema (como Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, o Juan Luis Cebrián, cofundador de El País).

Albert Montagut/ Fuente: Periodismo UMH.

Albert Montagut/ Fuente: Periodismo UMH.

Montagut afirma que durante muchos años tras la aparición de la World Wide Web (WWW)  la gran mayoría de  periodistas no estaban interesados en la prensa online, pensaban que los ciudadanos no la utilizarían para informase; además, se asociaba la prensa en Internet a los llamados “confidenciales” (sólo se informa sobre chismes y rumores, no se contrastan las noticias antes de ser publicadas), y no a periódicos “serios”.

Ahora la historia ha dado la vuelta. Se especula sobre cuál será el año en el que desaparecerán los periódicos, porque cada vez hay menos diarios escritos, incluso hay webs, como Newspaper Death Watch que informa desde 2007 sobre el cierre de diarios de papel.

Albert Montagut nos conduce a lo largo del libro a comprender que en la actualidad los periodistas no ven a Internet como el enemigo, sino que entienden que el periodismo es periodismo. No importa el soporte en el que vaya. Lo importante es facilitar a los lectores la lectura de la prensa diaria, conseguir el mayor número de lectores posibles, porque, al fin y al cabo, un periódico es una empresa, y lo que busca es tener ganancias.

Periodistas todoterreno

Todo está cambiando a pasos agigantados. Antes, los profesionales de la información se especializaban en un solo sector (radio, televisión o prensa escrita). Ahora, se exigen periodistas polivalentes, capaces de trabajar en cualquier formato. Y es que ahora, en la prensa en la red, una noticia puede darse en formato escrito, y además de ir acompañada imágenes, puede ir complementada con un vídeo o un audio, que el periodista debe crear por sí mismo.

La ventaja principal que ofrece la prensa online para Montagut es que no importa donde estés. Desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet  se puede acceder a cualquier página (salvo en lugares donde hay gobiernos totalitarios o dictatoriales impone una censura, como es el caso de China). Se crea una conexión entre todas las personas, facilitando así la comunicación, y esta comunicación, en momentos clave, es muy importante. Montagut recoge un ejemplo, las movilizaciones de Egipto del 2011, mediante las palabras del director de La Razón, Francisco Marhuenda (Barcelona, 1961):

“Los teléfonos móviles, Internet y las redes sociales han sido claves para movilizar a la sociedad en las protestas que condujeron a la caída del tunecino Ben Ali y el Egipcio.

Mubarak, así como en el resto de los procesos que están en marcha y cuyas consecuencias son imprevisibles. No obstante, habrían sido insuficientes sin los medios de comunicación tradicionales como los periódicos, las radios y las televisiones.”

No hay filtros

Uno de los grandes problemas que conlleva Internet es que se puede publicar lo que se quiera. Cualquier persona puede abrir un blog (o una cuenta en Twitter), y dar cualquier información, sin contrastarla (incluso se la puede inventar), y no se puede hacer nada para evitarlo. Sólo se necesitan dos cosas: conexión a Internet y un dispositivo que permita acceder a la red. Hay noticias que son falsas que dan la vuelta al mundo en un par de horas, gracias a las redes sociales. Un ejemplo claro es la red social Twitter: es habitual que entre los Trending Topic (tendencias o temas del momento) se cuele alguna muerte de un famoso, como recientemente ocurrió con la “muerte” de Camilo Sesto.

Prensa gratuita vs prensa de pago

Desde el momento en el que nació la prensa en Internet surgió una duda que todavía está en la actualidad: ¿Deberían ser los medios online de pago? El primero en hacerse de pago fue El País. Juan Luís Cebrián, tomó esta decisión en noviembre de 2002, lo que provocó una drástica bajada de los usuarios de El País y una gran subida de los lectores de la web de El Mundo. En junio de 2005, El País volvió a ser público (salvo algunos contenidos, que siguen siendo de pago), para volver a convertirse en el medio más leído. Sobre la privacidad de los medios ha opinado el actual director de El Mundo, Fernando Baeta (Zaragoza, 1955) en NewPaper:

“En un país donde desde mi punto de vista es muy difícil que se pague por información cuando no se hace ni por música, ni por cine, ni por libros… Y cuando siempre va a haber  medios que te lo van a dar todo en abierto, gratis.”

Ahora, tanto El País con Kiosko y más, como El Mundo con Orbyt, han creado una forma de ofrecer contenido exclusivo (y de pago) a los usuarios que deseen suscribirse. Sólo el tiempo demostrará si los usuarios prefieren noticias investigadas con mayor profundidad, y de pago, o si desean seguir recibiendo información gratis, aunque menos exclusiva.

El periodismo del papel desaparecerá para ser periodismo online

Desde cualquier lugar del mundo se puede acceder a Internet

Se debe tener cuidado con la realidad de las noticias publicadas en ciertos medios

En España la existencia de los medios de pago es complicado

Cuando surgió Internet, los periodistas no le veian el futuro, ahora, no ven el futuro del periodismo sin él

Fuente: La casa del libro.

Portada de NewPaper. /Fuente: La casa del libro.

 

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