Meneses: “El periodismo es ir, escuchar, ver, volver y contarlo”

PRVOL_ENRIQUEMENESES_130213_CARLOSLOPEZ_MARTAORTEGA

Como Rosa María Calaf y muchos otros, de casualidad, conocimos la muerte de Enrique Meneses. La diferencia es que ellos sí sabían quién era. Alumnos de 4º de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), no. Fue gracias al profesor que una mañana trajo un documental sobre la vida del reportero. Y tiene toda la razón Gervasio Sánchez cuando dice que en esta profesión se exalta a los periodistas mediocres que están subidos a la rueda del poder de los medios mientras se olvida a los verdaderos “pura sangre”, como Meneses.

Fuente: El país

Enrique Meneses/ Fuente: El País

Algunos profesionales del periodismo de este país lo considerarán un referente indiscutible. Y sin duda, lo es. Arrancó en su profesión con 17 años, cubriendo la fatídica muerte del torero Manolete, por lo que cobró 150 pesetas de la época.  A partir de ahí, comenzó a hacer una larga carrera por todo el mundo durante las décadas de los 50, los 60 y comienzos de los años 70.

Atravesó África de El Cairo a el Cabo. Cubrió además la guerra del Canal de Suez para la revista “París Match”. Al año siguiente convivió más de cuatro meses con Fidel Castro en Sierra Leona, de manera infiltrada. La publicación de las fotos que había conseguido sacar de Cuba en las enaguas de una joven cubana, le costaron la expulsión de la isla. Así lo recogen varios documentales gráficos. Además durante esa experiencia conoció al Che Guevara.

Fuente: El País.

Fidel Castro y su hermano Raúl, con Meneses / Fuente: El País.

Años más tarde, al norte, en Nueva York, fue testigo de dos actos de la década de los 60 que han pasado a la historia: la marcha sobre Washington de Martin Luther King,  y el asesinato del presidente norteamericano J.F. Kennedy en noviembre del 63 en la ciudad de Dallas.

Marcha sobre Washington del 28 de agosto de 1963Fuente: El País.

Marcha sobre Washington, con Martin Luther King, del 28 de agosto de 1963 / Fuente: El País.

Durante su larga carrera entrevistó a personajes de una talla más que relevante de todos los campos: Picasso, Dalí, Dalai Lama, Husein de Jordania, Dominguín e incluso Juan Carlos y Sofía antes de ser reyes, entre otros. Fue publicando sus historias por las revistas de todo el mundo. Incluso el periodista iba salvando las censuras y los impedimentos que se daban en España durante la época.

Pero su trayectoria continuó cuando hace 20 años vivió la guerra de Sarajevo. Y fue allí donde conoció a otro grande del periodismo, Gervasio Sánchez. Así lo cuenta éste en el texto donde recuerda a Meneses.

A pesar de todo esto, Enrique Meneses era un desconocido, y pocos sabían quién era, como apunta el diario “El País”. Incluso, hasta su fallecimiento, había gente en 4º de Periodismo de la UMH que no sabía de su existencia. Y eso es un error.

Sea por el motivo que sea, se estudian y se conocen periodistas ‘todoterreno’ de la talla de Kapuscinski, pero no se conocen nombres como Meneses, en este caso; y solo se hace alusión a ellos cuando fallecen. Aunque haya escrito más de diez libros, decenas de reportajes de personajes de todo el mundo, haber hecho fotografías increíbles, y haber vivido los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, es un desconocido para muchos.

Este país y este oficio de periodistas es así de ingrato”, es una frase extraía de la noticia de “El País” que recoge la muerte de Enrique Meneses y, que,  sin duda, es una gran verdad. Que prime, y encima se premie, el circo mediático antes que el buen periodismo, es un asunto muy grave.

Un libro fotográfico a punto de ver la luz y un blog –e incluso un twitter– donde escribía últimamente fueron los últimos trabajos del periodista. Una enfermedad pulmonar obstructiva crónica se llevó a los 83 años a Meneses y toda su rebeldía, independencia… Pero su personalidad y su fuerza, y el valor de su trabajo, como resume “El Mundo”, estarán por encima de todo eso.

Fuente: talcualdigital.com

Meneses realizando una entrevista Fuente: bcnmedialab.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carlos López, Marta Ortega y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s