Daniel Akst: “el hiperlocalismo es la clave de la supervivencia”

PR06_PERIODISMOLOCAL_130213_GRUPO

“Los diarios han perdido cerca de 500.000 lectores en un año”.

PrNoticias afirma que El País ha reducido un 3% su número de lectores en un año, y que sólo El Mundo se salva con un 1,1% de aumento.

PrNoticias. Miércoles 4 de julio de 2012

“El diario Información gana un 3,6% más de lectores y refuerza su liderazgo”

Diario Información. Jueves 12 de abril de 2012

Y estos titulares llevan a la siguiente pregunta: ¿Son más rentables los medios nacionales o los medios locales?

Daniel Akst ayuda a responder a esta cuestión en su artículo “Escribir local: Cómo los periódicos pequeños están sobreviviendo” publicado para el Washington Post en 2009.

“Lo pequeño puede ser bello”

Se puede ser un medio local y tener ingresos. Eso es lo que Daniel quiere reflejar a sus lectores, que el acercamiento que ofrece este tipo de medios se ve recompensado en sus datos. Pero esta nueva era de la información no pasa por un buen momento, ayer la Asociación de la Prensa de Alicante denunció a Canal 9 por despedir a 843 trabajadores (el 83% de la plantilla), considerándose éste el mayor ERE en un medio de comunicación español. No se salva nadie, ni los locales ni los nacionales. Pese a los titulares comentados anteriormente, siendo el diario Información el preferido de la provincia de Alicante, sus datos reflejan que ha caído como todos, según el último Estudio General de Medios (EGM) que así lo corrobora.

Datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

Aumento de los lectores en 2012/ Datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

Ya no sólo afecta la caída del número de lectores de diarios a su supervivencia, también el descenso de la publicidad hace inestable el futuro de todos los diarios. Muchos han decidido reducir su cobertura para ahorrar gastos, cosa que los aleja aún más del hiperlocalismo. Otros locales han decidido pedir ayuda a los ayuntamientos, pero esto supone que la información esté condicionada por los mismos. En cualquier caso ninguna solución es efectiva a largo plazo.

Este artículo de Juan Varela explica la situación presente de la publicidad en los medios y vaticina lo que seguirá siendo a lo largo de 2013.

Fuente: Periodistas21/ Miércoles 23 de enero de 2013.

Fuente: Periodistas21/ Miércoles 23 de enero de 2013.

Daniel apuesta por el hiperlocalismo de las noticias, también Gurmesindo Lafuente (ex-director de El País digital) habló de la importancia de éste en una entrevista radiofónica en Argentina antes de abandonar El País.

En EEUU los grandes diarios ya han dado el paso poniendo en práctica esta técnica. En España todavía no se han lanzado, y así lo dicen los resultados de un seguimiento realizado entre los días 6 y 10 de  febrero dos diarios nacionales y dos provinciales (El País, El Mundo, La Verdad, Información). Las conclusiones que se extraen de este seguimiento son:

  • El diario Información engloba un 50% del total de noticias sobre Alicante. El Mundo, en cambio, dedica un 3,5% del total, 5 noticias a lo largo de 5 días.
Porcentaje de noticias sobre Alicante/ Fuente: propia.

Porcentaje de noticias sobre Alicante/ Fuente: propia.

  •  La ubicación de las noticias también es diferente en los diarios, la mayoría ubican las noticias locales en su sección, Información es el único que despunta a veces en este aspecto llegando a publicar hasta cuatro noticias en portada. El País no tiene sección concreta de Alicante, únicamente de la Comunidad Valenciana. El Mundo sí la tiene.
  • En cuanto al uso de noticias de agencia, los diarios nacionales recurren únicamente a las agencias (EFE y Europa Press) en las noticias de Alicante. Mientras que los diarios provinciales utilizan mucho menos a las agencias, y publican sus noticias firmadas o sin firmar.

resumenfirmas

  • Los diarios provinciales utilizan elementos para complementar la noticia como galerías, encuestas o vídeos, los diarios nacionales ilustran, en ocasiones, con alguna fotografía. Hasta 48 fotografías y 3 vídeos publica el diario Información en cinco días en noticias de Alicante. 

Ejemplo de galería de fotos. Información
Encuesta dentro de una noticia. Información

Ejemplo de encuesta dentro de una noticia. Información

  • Tan importante es el uso de vídeos como el uso de enlaces para complementar las noticias, tras el seguimiento se puede afirmar que El Mundo no usa enlaces para las noticias de Alicante aunque en muy pocas sí usa fotografías o vídeos:
Ejemplo de noticia sin enlaces y con vídeo. El Mundo

Ejemplo de noticia sin enlaces y con vídeo. El Mundo

Los datos expuestos llevan a una única conclusión general

Pese a que el hiperlocalismo  que defiende Akst y abandera como la solución a la crisis de la información, sólo es una práctica en EEUU, aquí, en España, sigue siendo una teoría más que se mantiene en el aire esperando a que algún medio dé el paso. 

Únicamente es el diario Información el que trabaja las noticias y aporta las características que otorgan la calidad que merece una noticia que debe ser publicada. Aunque las razones del por qué las empresas periodísticas dedican bastante menos trabajo a las noticias locales son claras (ahorrar gastos), es un aspecto que genera un debate a la hora de ver si este supuesto ahorro supone a la larga una pérdida de lectores de una determinada zona.

Pese a que los resultados dicen que El País ha ganado lectores y el diario Información ha perdido, se sigue considerando a este último como líder de la provincia, y en estos tiempos conseguir ese título es todo un logro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Grupo 03 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s