Montagut: “El periodismo será lo que queramos que sea los periodistas”

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Imagen NadiaFicha técnica

Título: Newpaper, Cómo la Revolución Digital Transforma la Prensa
Autor: Albert Montagut
Editorial: Deusto
Páginas: 430
5 Palabras clave:
revolución-transformación-horizontalidad-digital-jóvenes
 
 

Según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publicado a finales de 2011, un 81,6% de las personas encuestadas dicen no leer diarios en papel porque “pueden leer  la misma información en digital pero a menor precio”. Este dato dirige a una palabra: Internet. Y esta palabra a una pregunta: ¿Es una oportunidad o una amenaza? La línea que separaba al lector del periodista está más difuminada gracias a las nuevas tecnologías, los términos periodismo ciudadano y periodista print ya han sido bautizados.

Lo que está claro es que la revolución que trajo consigo Internet a finales de los 90 ha sido el mayor impacto que han recibido los medios de comunicación desde la imprenta o la máquina de vapor, entre otros. Y este debate lleva a una persona: Albert Montagut, periodista barcelonés que empezó en Catalunya Express y Mundo Diario. Fue corresponsal en Washington de El País: “En la corresponsalía un periodista encuentra su estado natural, su estado de gracia, se encuentra con la mística o la leyenda de la profesión” (cita extraída de Newpaper).

Pasó por El Mundo de Catalunya y fue director adjunto de El Periódico de Catalunya. Desde 2005 hasta 2011 dirigió el diario gratuito ADN, que pese a tener más de un millón de lectores sólo en papel tuvo que cerrar a causa de la crisis Su primer libro: Fe de errores (2008) en el que plantea el futuro del periodismo y las posibles consecuencias de la crisis. Cuatro años de crisis después publica su segundo libro: Newpaper, donde aborda el debate planteado al inicio, desde todos los prismas con multitud de artículos y testimonios (Juan Varela (Periodistas21), Juan Luis Cebrían (Prisa), Pedro J. Ramírez (El Mundo), entre otros).

Importantes los testimonios de Tascón (Periodistadigital.com) y Lafuente, que encabezaron una lucha de medios impresos (El Mundo y El País) que comenzaban a introducirse en la era digital a finales de los 90 y principios del siglo XXI.  En la presentación que hizo de Newpaper, cómo la revolución digital transforma la prensa, en la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que hay tres crisis que afectan de lleno al periodismo:

  • “Exceso de politización”, restando independencia a los medios y periodistas
  • “Falta de reporterismo
  • “Llegada de la tecnología”.

“Internet no sólo está aquí para quedarse, nos ha cambiado la vida para bien”
Albert Montagut

 

En el libro recuerda su primer artículo recomendando dos páginas Web, la primera vez que escribía Web en un titular, en definitiva sus primeras experiencias con Internet. Año por año y paso por paso destaca y relaciona la influencia bidireccional de Internet en distintos momentos que han dejado huella: atentados, muerte de Steve Jobs, elecciones, catástrofes naturales, 15-M… Plasma la evolución  del uso de Internet en los diarios españoles y estadounidenses, la censura en Shanghái,  el cierre de Megauploadlos casos de Facebook y Twitter.

Uno de los personajes que impactaron a Montagut durante su vida fue Negroponte, un arquitecto impulsor del movimiento digital, al que apoda como “el primer gurú”. Este personaje predijo en los 90 “una sociedad futura donde el poder de los gobiernos perdería peso en favor de las estructuras globales”. [Newpaper; capítulo 2]

El debate entre inmediatez o calidad

Montagut pone sobre la mesa una serie de consejos en cuanto a la renovación del papel: disminuir paginación, reducir redactores (no a los que más cobran), etc. Y también el problema de la rapidez en estos medios, hecho que perjudica la imagen del periódico ya que surgen más errores de edición. 

En el capítulo 3 Montagut y otros periodistas narran sucesos importantes como el atentado contra El Mundo de Catalunya o el 11-S. Con estas historias explica la importancia del periodista y el toque personal que aporta en sus relatos, este aspecto es el que debería de ocurrir también en el mundo online, según Montagut.

Lo ideal para Montagut es que sea el diario digital el que enriquezca al papel, el papel debe contagiarse de esa fuerza y proponer a los lectores print que complementen su lectura con la versión en Internet:

“Se trata de cambiar de plataforma, de ser más ágiles, de llegar a más gente, no de cambiar de criterios. Los periodistas se forman para dotar a la sociedad de una información veraz y contrastada, y si hacen bien su trabajo no deben renunciar a esa responsabilidad aunque aún sean print, o se hayan deslizado claramente hacia el mundo online”. [Newpaper; Capítulo 7]

Montagut destaca que la sociedad no valora lo que tiene, defendiendo la llegada de las nuevas tecnologías como algo positivo para los medios: 

“La insatisfacción que nos da el servicio online cuando somos incapaces de conectarnos o la velocidad del sistema es algo que nos parece ilógico es desesperante. Cuando ninguno de nosotros esté para comprobarlo, todos los seres del planeta, online-born, nacidos online, vivirán otra experiencia, sin duda mejor que la nuestra aunque no la valoren como nosotros lo hacemos en estos momentos.” [Newpaper; Capítulo 8]

Albert aboga por un medio digital que haga entrevistas, reporterismo, análisis, que tenga corresponsales y enviados especiales. Factor humano. Horizontalidad. Preparación.

Montagut se lanza a preveer el futuro: «La sociedad que emergerá de la crisis será más transparente y democrática, exigente, cautelosa y muy profesionalizada». 

5 titulares:

  • España sufre una demosclerosis por culpa de las empresas y los sistemas informáticos
  • El uso del móvil o tablet hace que esta sea una etapa de titulares
  • La relación vertical entre lector y periodista ha desaparecido
  • Los periodistas deben cambiar la estructura del sistema social mediante el mundo online
  • Es importantísimo que el Internet llegue a todo el mundo para asegurar la igualdad social
 
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