Lo importante es que se haga un buen periodismo

PR07_NEWPAPER_130213_CARLOSLOPEZ

Imagen Carlos

Título: Newpaper, cómo la Revolución Digital Transforma la Prensa
Autor: Albert Montagut
Editorial: Deusto
Páginas: 430
5 Palabras clave: digital, tablets, tecnología, prensa, periodista
 

Antes de nada, conviene buscar una definición del término “periodista”. Según el autor de NEWPAPER, cómo la revolución digitalnewspaper-casadellibro-com - copia transforma la prensa, Albert Montagut, los profesionales del periodismo “deben ser vocacionales y tener una ilusión”, además de luchar por la honestidad y la veracidad. Y para todo ello deben estar bien remunerados. Pero según los últimos datos eso no parece ser así, pues en España hay más de 10.000 parados que son periodistas.

Manuel Tascón añade: “los periodistas se forman para otorgar a la población  una información verdadera y contrastada”; y completa: “si hacen bien su trabajo no deben renunciar a esa responsabilidad aunque aún sean print –diario de papel-, o se hayan deslizado hacia el mundo online –diario digital-“. Cabe apostillar que, como bien dice Ana Cañil y en contra de todo los que dicen que la ventaja de internet es la rapidez, tantas prisas no llevan a ningún sitio; por correr, las informaciones de los diarios digitales pueden no ser contrastadas. No conviene ser el primero en colgar un titular porque en cuestión de segundos lo habrá hecho la competencia; hay que competir con la calidad de los textos.

Y si a eso se le añade una caída en la inserción de publicidad de más del 20% en el último año, se observa que el periodismo digital no pasa por un buen momento. Como dice Pedro J. Ramírez, “internet es un espectacular éxito desde el punto de vista de audiencia y un desastre como modelo de negocio”. Incluso ha aparecido la figura del community manager para potenciar la lectura del diario digital, además de volcar en el papel todo lo que ocurre en la web relacionado con el propio diario.

Según comenta Montagut,Albert Montagut esta situación que presenta la tecnología es una oportunidad de mejorar el periodismo, y con ello “fortalecer el sistema democrático”, evitando la ‘demoesclerosis’, -debilitar la democracia- según el autor.

Es cierto que internet y la comunicación digital aportan muchísimo a nuestras vidas y al periodismo: la información llega inmediata, presenta elementos multimedia, se puede navegar a través de hipervínculos… E incluso parece que el papel queda algo desfasado, y el libro lanza preguntas del tipo: ¿cuántos menores de treinta años leen el papel?… Es verdad que los lectores de hoy prefieren el diario en papel, pero los que llegan ya vienen con su “iPad u otra tableta debajo del brazo”, domo dice José Antich.

Debido al avance tecnológico y a las demandas de los lectores, además de la crisis del modelo del negocio periodístico, Pedro J. plantea pagar por los contenidos digitales, como ya hizo “El País” en su día, pero fue una ‘misión fallida’. Dice: “es un error un colectivo extraordinario al distribuir contenidos de alto valor añadido a través de canales gratuitos”, y no está tan equivocado.  Por eso nace ORBYT, la primera plataforma digital de contenidos de pago. Ofrece contenidos premium, acceso a la hemeroteca del periódico sin límite, leer el diario en formato PDF… Ramírez sentencia que “El Mundo” está registrando “más suscriptores en ORBYT que los que se pierden en el quisco”.

Pedro J. añade que leer el periódico en una tablet tiene más ventajas que hacerlo en papel, y la verdad que son simples, pero con razón: no se mancha, no se arruga, no hay que ponerse las gafas para leer –se regula el tamaño de la letra con la tablet-… Es un cambio morfológico del diario.

Sin embargo, en un país como China, uno no puede leer la prensa por internet, porque como bien explica Albert Montagut, una tercera parte de la población “no podía acceder a libremente a la red en mayo de 2012” pues viven en países donde la red está intervenida por cuestiones políticas o de seguridad, o simplemente por creer que es una herramienta peligrosa para el gobierno. Queda bien claro que todo el mundo debería de tener acceso a la red en uno de los artículos que se recoge en el libro: “Internet para todos”.

Los que sí tienen acceso a internet pueden comportarse como periodistas mandando contenidos a los medios, como así sucedió en los atentados de Londres en 2005. Los ingleses mandaban sus fotos a la BBC. Y es que los ciudadanos ahora tienen un papel importante en los medios y en las redes sociales. Así se explica el nacimiento del “Huffington Post”, que es un conglomerado de blogs y noticias de agencia;  pero, como plantea Montagut, ¿periodismo sin periodistas?…

El autor propone reducir la paginación de los recuperarimagen.aspxdiarios para  dar al lector lo que quiere. Por otro lado, hacer hincapié en que los periodistas deben aprender a manejar las nuevas tecnologías para poder ofrecer información de calidad en los medios digitales. Y no está nada mal que ese esfuerzo y ese trabajo que la gente paga en papel se vea remunerado.

El periodista debe de aprender a utilizar las nuevas tecnologías.

La prensa escrita está sufriendo un cambio de morfología.

Las tablets ofrecen más comodidades a los lectores.

La información digital debe obtener ingresos de los lectores.

La sociedad juega un papel importante en el periodismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carlos López y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s