Periodismo de calidad en cualquier formato

Foto Jessica

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Portada del libro de Montaagut./ Fuente: Casa del libro.

Portada del libro de Montaagut./ Fuente: Casa del libro.

Título: Newpaper –cómo la revolución digital transforma la prensa-.
Autor: Albert Montagut (Barcelona, 1957). Ha trabajado en El País, El Mundo y El Periódico de Catalunya. Además, fue director del hoy desaparecido ADN.
Número de páginas: 418
Editorial: Deusto (Grupo Planeta)
Primera edición: noviembre de 2012
Precio: 19,95 €
Palabras clave: periodismo, prensa, internet, multimedia, Twitter

En Newpaper, el periodista catalán hace un repaso por la historia de los medios desde la década de los noventa, en que comenzaron a nacer las primeras ediciones online de los principales periódicos de nuestro país, hasta la actualidad. En su ensayo cuenta con la colaboración de más de una treintena de periodistas, entre los que se encuentran el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, Gumersindo Lafuente, entre otros,  que muestran su opinión acerca de la convivencia entre la prensa impresa y el periodismo multimedia, sus primeras experiencias con Internet… Aunque en ocasiones se hace muy repetitivo (sobre todo con los términos print y online), es una lectura recomendada para los futuros informadores.

Los primeros pasos

En los noventa, internet comenzó a introducirse en el mundo del periodismo. Este nuevo “juguete” cautivó a unos pocos, quienes tratarían de explicar y hacer ver a sus compañeros –anclados en la prensa impresa- la importancia que tendría internet en este trabajo.

El propio Montagut fue uno de los periodistas que apostó por Internet desde sus comienzos. “Esto lo va a cambiar todo”, diría tras enseñarle a sus compañeros que en Internet se podía encontrar todo lo que uno deseara… y las múltiples posibilidades que brindaba la red.

Albert Montagut./ Fuente: La Vanguardia.

Albert Montagut./ Fuente: La Vanguardia.

Mientras en Estados Unidos ya apostaban por la tecnología, a los medios españoles les costó más sacarle partido a esta nueva herramienta:

En 1995, Avui es el primer diario que da el paso hacia el online. El Mundo también estrenó su portal web este mismo año. Además, la redacción de El Mundo de Catalunya fue de las primeras en ofrecer internet a sus trabajadores para facilitarles el trabajo. Un año más tarde, en 1996, otro de los grandes, El País, se sumaba al gran cambio.
En 1997 las redacciones iban dejando atrás el miedo a esta nueva herramienta y ahora los periodistas podían enviar sus textos desde cualquier lugar del mundo.

Rentabilidad cero

Poco a poco, las redacciones han ido perdiendo el miedo a internet. Han visto en él un arma muy potente que explotar. Y, aunque ganen en lectores, ¿qué pasa con los ingresos? Pedro J. Ramírez no duda cuando afirma que “el resumen de internet es un espectacular éxito desde el punto de vista de audiencia y un desastre como modelo de negocio”.

Aunque se intenten lanzar productos periodísticos de pago en la red, como es el caso de Orbyt (El Mundo), los consumidores no estarán dispuestos a pagar por algo que ya obtienen gratis. Y en este caso, la rentabilidad es nula.

 Minuto a minuto

A pesar de ello, las redacciones continúan explotando la red, puesto que la constante actualización de la información ofrece mucha más información que un diario impreso y, con las redes sociales –otra gran herramienta- como Twitter, también se puede acceder a un público más amplio. Como diría el periodista catalán Álex Sàlmon: “Internet significa tiempo. Rapidez”.

Pero no siempre llueve a gusto de todos. Pedro Rodríguez opina que “Internet deja mucho que desear para el periodismo. Para opinar es perfecto”. Palabras que se verán apoyadas por las de Lanier, quien afirma que “la información no puede ser libre”. No hay que descuidar la calidad de la información por ofrecer un mayor número de noticias, por ser el medio que más noticias publique.

Presentación de Newpaper en la Asociación de la Prensa de Madrid./ Fuente: El Mundo.

Presentación de Newpaper en la Asociación de la Prensa de Madrid./ Fuente: El Mundo.

La convivencia

Aunque internet sea el presente de la comunicación, los amantes del papel pueden seguir disfrutando al pasar las páginas del diario. Y es que ambos mundos –print y online-, han de complementarse en lugar de destruirse, cuidando la calidad de sus contenidos. Porque, en esencia, “la grandeza del periodismo es su credibilidad” señala Antonio Franco.

“Un diario, como su propio nombre indica, es el resultado de un proceso que dura 24 horas. Si se arroja en manos de la inmediatez de internet, con ciclos que vienen a durar un minuto o menos, el diario se transforma en otra cosa: lo que gana en rapidez, lo pierde en reflexión y en perspectiva. Su esencia desaparece”. Enric González, corresponsal de El País.

“No quiero que acabemos convirtiéndonos en una nación de blogueros. Creo que necesitamos más nivel editorial que nunca. Una de mis creencias más fuertes es que cualquier democracia depende de una prensa fuerte y sana”, Steve Jobs.

Cinco titulares:

-Seducidos por la red.

-Print y online: dos mundos que deben complementarse.

-Antonio Franco: “Lo importante es que el periodismo que se haga sea un buen periodismo”.

-El periodismo, en pantalla.

-El periodismo con pocas palabras.

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