Periodismo vs Despidos

PR09_lamarea_300413_CARLOSLÓPEZ Imagen Carlos

1612 días anduvo la edición impresa de Público por los kioscos, desde septiembre de 2007 a febrero de 2012. Concretamente, el 23 de febrero de 2012: el 85% de la plantilla despedida alegando falta de liquidez. 301 días después, La Marea lanza su primer número.  “Ahora yo creo que tenemos que darle las gracias”, dejó caer Toni Martínez. Fue corresponsal para el periódico Público desde 2009. El ex trabajador del diario, juntos a otros despedidos, ha creado una cooperativa periodística, una forma prácticamente inexistente en España hasta el momento. A raíz del cierre de Público, y desde la puesta en marcha de la cooperativa MásPúblico, “cuatro nuevos medios han visto la luz”, comentaba satisfecho Martínez.

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Toni Martínez explica los comienzos de La Marea antes los alumnos de la UMH

Los alumnos de 3º y 4º de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández asistían hace unos días algo ilusionados y con cierto entusiasmo al coloquio con Toni Martínez. Y es que dada la coyuntura económica el panorama periodístico, como muchos otros sectores, no atraviesa buenos momentos. Periódicos como El País llevaron a cabo un ERE en el que despidieron a 129 periodistas, entre ellos algunos de la talla de Ramón Lobo. Y sin ir más lejos, el propio Público, que había logrado hacerse un hueco en el mercado debido a su ideología, cerró su edición empresa tras cinco años. Ya no tan grandes, pero no por ello menos importantes, por ejemplo, en enero de 2012 Extremadura al Día también publicaba su última edición.

Además la RTTV (Radio-Televisió Valenciana) aprobó un ERE en Canal Nou de 843 personas en febrero de 2013. También el ERE en TeleMadrid: 861 personas; sin embargo, el Tribunal de Justicia de Madrid los declaró improcedentes hace unos días. Y por si fuera poco, sobre el grupo de RTVE (Radio-Televisión Española), el ente público del país, también sobrevuela el fantasma del ERE, según apunta el diario público.es.

La radio tampoco se salva; desde el polémico ERE en la Cadena SER por la llegada del Grupo Liberty, hasta  los despidos aislados en Cope Almería. Y tampoco hay que olvidar a los que se incluyen en el ERE de RTVV, en Radio Nou.

En definitiva, y según datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), en el año 2012 se despidió a 3.923 personas en el sector de los medios de comunicación. Y eso que hay que matizar que los EREs de Canal Nou  y TeleMadrid no están en la suma total…

A pesar de todo esto, gente como Toni Martínez ha logrado sacar adelante La Marea. O Ignacio Escolar eldiario.es. Sin embargo, en respuesta a uno de los alumnos, Martínez no ve una competencia excesiva, en este caso en los cuatro medios surgidos a raíz del cierre de Público, y dijo: “Hay muchos medios independientes, y cada uno tiene su nicho de mercado”.

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Martínez muestra los cuatro numeros de La Marea; el ejemplar es menusal y cuesta tres euros.

La Marea ya lleva varios meses en el mercado, con una publicación mensual y cuesta unos tres euros.  El formato es un periódico “arrevistado” que está en proceso de expansión, y que está trabajado por ocho trabajadores, todos socios. Según Toni Martínez, su bandera es “periodismo libre de intereses”, además de su línea editorial; algunos rasgos que destacó fueron la laicidad, la cultura libre, la república, la defensa de los servicios públicos… También quiso matizar que la publicidad con la que contaban por el momento eran pequeños anuncios locales y que quedaría fuera toda publicidad “no congruente con los principios editoriales”.

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Páginas centrales de un gran reportaje

Mientras los alumnos no paraban de tomar notas, Martínez matizó que un periódico de papel diario, las noticias “llegan tarde”, y cuando el diario está en las manos del lector, ya se conoce todo y más sobre la noticia que se iba a leer. La diferencia con La Marea es que se está apostando más por los grandes reportajes que interesan a la sociedad, relacionados por ejemplo con la monarquía o con la Iglesia.

Gente como Toni Martínez o Ignacio Escolar, han hecho posible que todavía perdure la oportunidad de hacerse un hueco en el panorama periodístico español. Y que no todo sea del color negro, ni que los billetes e intereses tengan algo que ver con el trabajo de tantas personas que ejercen el periodismo. Por supuesto, este tipo de personas son las que llevan la energía, la ilusión y el entusiasmo a las facultades de Periodismo de las universidades.

Sin embargo, es muy difícil, y está bien que intenten cambiarlo, el huir de un negocio y de los intereses empresariales. Largo futuro a este tipo de periodismo.

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