La oportunidad de crear un medio independiente

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Imagen MartaEl diario Público se despidió de sus lectores (de su formato papel) el 24 de febrero de 2012. ¿La razón?  Toni Martínez (Valencia, 9 de noviembre de 1975), corresponsal de Valencia para el medio desde 2009 asegura que “El dueño del periódico, Jaume Roures, decidió que ya no le interesaba tener un medio de comunicación y cerró Público tirando a la calle a 130 trabajadores, un 85% de la plantilla.” La edición online de Público continua, eso sí, con un número reducido de periodistas. Este cierre, pese que al principio fue un varapalo, pero ahora periodistas como Martínez lo ven como algo positivo, e incluso bromeo con darle las gracias porque muchos de los periodistas procedentes de Público han creado nuevos medios como eldiario.es, Mongolia, Materia, Infolibre, el periódico Diagonal y La Marea.

Toni Martinez muestra los ejemplares de La Marea publicados/ Marta Ortega.

Toni Martínez muestra los ejemplares de La Marea publicados/ Marta Ortega.

Toni Martínez es socio trabajador de la cooperativa MásPúblico (la primera cooperativa periodística de España) y uno de los fundadores del periódico La Marea. Martínez hizo una visita recientemente a los estudiantes de 3º y 4º de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para realizar un coloquio sobre su actual trabajo.

La Marea, realizada por 8 periodistas (sin contar los colaboradores), salió por primera vez

Primera portada de La Marea / Fuente: La Marea.

Primera portada de La Marea / Fuente: La Marea.

el pasado 21 de diciembre, a un precio de 3 euros, en los quioscos de Madrid, Barcelona y Valencia. Se escogieron estas ciudades porque son las que mayor número de ciudadanos tiene, aunque tras cuatro publicaciones ya están pensando en expandirse. También han contactado con la empresa ciudadanos interesados en este periódico para venderlo (quioscos de otras ciudades diferentes a las citadas, como por ejemplo Alicante). Actualmente el periódico tiene una tirada de 25.000 diarios mensuales, 15.000 de los cuales se venden en quioscos.

Los asistentes se mostraron interesados en la forma en la que está organizada la asamblea que toma las decisiones. Todos socios decidieron crear la cooperativa para así poder compartir el poder para poder garantizar su independencia editorial. De este modo, ningún partido político, o empresa puede dirigirles.

Se puede colaborar con MásPúblico de tres formas diferentes: como socio (aportando mínimo 1.000 euros), como usuarios colectivos (recolectando 1.000 euros) o siendo suscriptor (por 50 euros los lectores acceden a 12 números). Todos los socios se reúnen para tomar las decisiones más importantes, pero para seguir manteniendo su autonomía el 50% de los votos recae en los trabajadores, es decir, quienes deciden los contenidos y los enfoques de los contenidos son, en última instancia, los periodistas. Además, cada persona tiene un voto (sin contar con el dinero que haya aportado, para lograr así la máxima libertad).

La Marea subsiste gracias a las aportaciones de las ventas y de las suscripciones, y en su modelo de negocio, el peso de la publicidad es inferior al 10%. Toni Martínez cree “que más que un problema es una oportunidad” para seguir adelante con su forma de trabajo. Pero para poder publicitarse en La Marea, hay que cumplir con su código ético de publicidad, que es el siguiente:

Código ético de la revista/ Fuente: La Marea.

Código ético de la revista/ Fuente: La Marea.

Los citados principios de La Marea son: libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre.

Siendo consecuentes con sus ideales y con el acuerdo que tienen con socios, lectores, suscriptores… La publicación acaba de publicar “Las cuentas de La Marea, para que todo el que quiera acceda y conozca cuales son los gastos e ingresos del medio.

Pese a que en la actualidad hay muchos periodistas y medios que hablan desde hace años de la desaparición del periodismo en formato papel, Toni Martínez recalcó alguna ventaja del formato impreso: “creo que no tenemos que dar el paso a perder le papel, en papel los contenidos son más atractivos, en Internet es más difícil”, “cuando hacemos producto en papel le dedicamos muchos más paginas, se hace más extenso”. Además, aseguró que pese a que están pensando en crear una aplicación y pasar de tener un blog a una página web (ya que su web en la actualidad tiene formato blog) antes de verano, “que una página web no nos da dinero, tenemos que refugiarnos en el papel, y crear una demanda con el papel.”

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