Claves para no caer en el sensacionalismo

PR10_JORNADAS_300413_GRUPO03

“Tengo más audiencia aquí que en alguno de los programas que he presentado en “La 2, dijo Carlos del Amor al comienzo de su charla ante todos los oyentes, en su mayoría, alumnos de periodismo.

Carlos del Amor, cultura en TVE

Carlos del Amor, cultura en TVE

Conferencia que cerró las Jornadas Internacionales de Periodismo 2013 de la UMH, que este año trataron la hibridación y el auge del reportaje televisivo. Durante dos días los ponentes compartieron con los asistentes algunas de las claves para hacer un buen reportaje.

Uno de los consejos fue el de llevar la historia al salón del telespectador, Gema Soriano, para muchos es importante, hay que sacar lo máximo de las fuentes pero hay que ser humilde, y si no consigues sacar lo que quieres es que estás haciendo algo mal. 

El país se enfrenta ante una “cultura idiota” que se expande día a día. Carlos del Amor hizo alusión a esto: “Gran parte de la responsabilidad la tienen los espectadores. Si un programa de cultura hiciese un 20% de share todas las cadenas tendrían ese tipo de programas”.

Esta situación ha hecho que los reportajes hayan sufrido cambios y se hayan hibridado con el entretenimiento, adaptándose a las nuevas audiencias. Sin embargo “La Dos” continúa con ese perfil de información seria y, por tanto, no tiene tanta audiencia como dijo Del Amor. Por ello la clave es trabajar el reportaje sin obviar el entretenimiento pero dando siempre prioridad a la información.

 

Bienvenido León, profesor de producción televisiva en la Universidad de Navarra

Bienvenido León, profesor de producción televisiva en la Universidad de Navarra

Bienvenido León, profesor de producción televisiva en la Universidad de Navarra, aconsejó recuperar al espectador mediante las redes sociales como Twitter (puso el ejemplo de Salvados). Bienvenido lanzó una pregunta al aire: “¿Una calabaza de 50 kg es noticia?” para finalmente concluir que el concepto de noticia ha cambiado, y que ahora se diferencia la información de calidad de la información popular.

Del Amor reivindicó el hecho de que no se le preste mucha atención a la televisión. Por tanto, otra de las claves es convertir lo importante en interesante.

El periodista nunca ha de ser el núcleo de la noticia, sino el buscador de historias y el puente entre éstas y el público. “Es bueno identificar una voz y que nos guste escucharla, pero el periodista no debe ganar mucho protagonismo” puntualizó Gonzalo del Prado. Sobre este tema también habló Gema Soriano, poniendo como ejemplo el programa de Cuatro “21 días” y explicando que no le interesaba lo que hiciese el periodista, sólo el contenido. Ante estas palabras, la sala prorrumpió en aplausos.

Gonzalo del Prado, cultura en Antena 3 informativos

Gonzalo del Prado, cultura en Antena 3 informativos

Gonzalo del Prado también explicó el cambio que han sufrido las escaletas de los informativos y programas de las cadenas televisivas debido a la crisis económica. “Ahora se da un espacio mayor a economía que a cultura, y antes no era así porque la gente tenía dinero y podía ir a conciertos”, matizó el periodista de Antena3.

Un buen reportero aprovecha los recursos de los que dispone y les añade una pizca de imaginación, creatividad y originalidad. “Hay que intentar hacer cultura desde el espectáculo” defendió Carlos del Amor. Una buena prueba de ello es su reportaje sobre la exposición de hiperrealismo en el madrileño Museo Thyssen.

Aunque a esos ingredientes habría que sumarle uno más: un buen criterio con el que crearnos nuestra propia marca y conseguir así, destacar del resto. El periodista murciano recalcó en varias ocasiones que “hay que tener una mirada propia para vivir del periodismo”.

Para crear un buen reportaje puede seguirse la fórmula que reveló Gonzalo del Prado, tan sencilla que hasta parece un cuento de niños, normal si tenemos en cuenta que su creadora fue Emma Coats, una antigua dibujante de la compañía estadounidense Pixar.

Érase una vez ____, cada día _____ un día _____. A causa de aquello _____, por todo ello _____. Hasta que finalmente _____.

 

Asistentes a la jornadas

Asistentes a la jornadas

Los padres de Del Prado decían a su hijo que tenía que ser como Quevedo, “capaz de decir muchas cosas en pocas palabras“. Y así es, con claridad y concisión todo el mundo logrará captar el mensaje, sin desconectar su televisor… o su mente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Grupo 03 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s