La Marea, un diario a contracorriente

Imagen NadiaPR09_LAMAREA_300413_NADIA VALIENTE CORBI.

Hace un año: El diario progresista Público cierra sus puertas tras cinco años… 24/04/2012

Hace cuatro meses: Aparece el sustituto de Público pero en versión “sin presiones” llamado La Marea. 22/12/2012

La Marea está compuesta a partir de ese 85% de personas que se quedaron sin trabajo cuando Jaume Roures cerró Público  (a pesar de los esfuerzos). Toni Martínez (corresponsal de Público desde 2009 hasta el final) acudió a la UMH para explicar, o más bien dialogar, sobre este proyecto donde colabora y cuyo camino se repitió con la creación de siete medios más.

Una puerta cerrada que dio paso a abrir otra libre de presiones editoriales, políticas, y económicas, nada más y nada menos que la creación de la cooperativa MasPúblico, encargada de sacar adelante el diario La Marea. Todo gracias a las contribuciones (mediante crowdfunding) y el esfuerzo de más de 500 personas que hicieron posible la creación del primer diario llevado por una cooperativa en España (Taz es un diario alemán creado por una cooperativa en 1979).

Para conocer la historia más detallada de MásPúblico pincha aquí.

Toni Martínez enseñando las portadas

Toni Martínez enseñando las portadas

En este vídeo se explican ideas clave para conocer La Marea gracias a las aportaciones de redactores del diario: Susana Hidalgo, Daniel Ayllón y Ana Tudela, junto uno de los diseñadores, Susana Millán.

“Desde noviembre de 2008, 10.000 periodistas han perdido sus puestos de trabajo en España, 4.800 de ellos en 2012, y han cerrado 70 medios de comunicación”. 

Elsa González. Presidenta de la Federación de asociaciones de periodistas en España (FAPE)

Precariodismo

Con este panorama y sumado al precariodismo que viene asentándose desde años atrás, se atisba, gracias a la aparición de este tipo de medios, un rayo de luz en esta profesión. Y sobre todo en la esperanza de que, a pesar de la desinformación, siempre habrá gente que no se olvide de tres conceptos imprescindibles: informar + verdad + calidad.

Ya ha empezado la lucha contra este aprovechamiento de los empresarios, el pasado 9 de abril se presentó en Madrid la asociación profesional “Se buscan periodistas-comunicadores asociados” cuyo fin es poner fin a la situación precaria del sector.

Con La Marea se pretende que haya una implicación mayor del lector mediante la suscripción, que los socios se estructuren de manera horizontal y ninguno acapare más que otro. Unas de sus grandes fortalezas es que va a ponerle cara al verdadero periodismo de investigación.      

Independiente

La Marea no depende de la publicidad”, afirmó Toni. Esto puede parecer imposible e inviable, pero aunque parezca ficción, hay gente que sí paga por contenidos de calidad, por verdaderos contenidos de calidad. 

Portadas de La Marea

Portadas de La Marea

Masas

Este diario se dirige a las masas, tanto a republicanos como ecologistas, incluso monárquicos, su objetivo es que sea inteligible por todos.

La Marea llega para demostrarnos que se puede hacer periodismo libre y sin presiones.

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